La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) ejecutó un operativo en el cantón Machala, esto tras el reporte de un presunto secuestro, producto del operativo se detuvo a cinco personas, entre ellas el supuesto secuestrado.
Los detenidos fueron identificados como: Daniel C., Lourdes P., Joyce V., Edgar R. y Brando P., entre los indicios recados se encontró: cuatro celulares que se utilizaban para enviar mensajes sobre la planificación del falso secuestro, prendas de vestir y un vehículo.
Se conoce que desde el 02 de octubre familiares de Daniel C., de 38 años, recibían mensajes y llamadas en donde les exigían $20.000 dólares para no atentar contra la vida de su familiar.
Los familiares también decidieron que difundieron un video en el que el hombre aparecía arrodillado y con sangre en la cabeza, sostenido por otro individuo encapuchado.
La Unase localizó a Daniel C. en el sector Cristo del Consuelo, al norte de Machala, y comprobó que nunca estuvo secuestrado, sino que simuló el hecho para obtener dinero de su hermano.