El Ministerio de la Producción y Comercio Exterior informó sobre la implementación de un nuevo régimen aduanero 2×2, que establece la exoneración de tributos para envíos postales específicos.
Esta medida fue incluida en el Decreto Ejecutivo N. 82 emitido el 09 de agosto, y busca beneficiar a los paquetes que cumplan con dos condiciones simultáneas: pesar un máximo de 2 kilogramos y tener un valor FOB de hasta USD 2.
El Estado indicó que esta exoneración se aplicará exclusivamente a los envíos gestionados a través del Servicios Postales del Ecuador y solo para bienes de uso personal que no estén destinados a actividades comerciales, además el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) aclaró que este nuevo régimen no reemplaza al ya existente 4×4, el cual seguirá operando sin modificaciones.
Además las autoridades explicaron que el objetivo del régimen 2×2 es ofrecer una alternativa más económica para el envío de artículos de bajo valor y peso, fomentando el uso del servicio postal estatal, junto a la optimización del control de mercancías, así evitando el uso de esta modalidad con fines comerciales.
