Este 27 de enero las autoridades indias confirmaron un nuevo brote del virus Nipah, este virus emergente transmite del animal al hombre, provocando desde cuadros asintomáticos hasta enfermedades respiratorias agudas y encefalitis letal, hasta el momento no hay tratamientos específicos contra este patógeno que mantiene en alerta a la #India.
Este país habría emitido una alerta epidemiológica con al menos dos casos confirmados en el estado de Bengala Occidental y con 190 personas en vigilancia por haber mantenido contacto con los infectados.
El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), estima que la tasa de letalidad de este virus se encuentra entre un 40 y un 75 %, en función de la cepa, el acceso a la calidad de la sanidad o la gravedad de la enfermedad.
La OMS señaló que este virus se transmite a través de la contaminación del murciélago al dejar sus fluidos, como saliva, heces u orina en frutas o el agua y estos ser consumidos por las personas.
Estos casos se dan sobre todo en puestos callejeros, o los cerdos al dárselas como alimento, se estima que el período de incubación oscila entre 4 y 14 días, sin embargo, se han registrado períodos de incubación de hasta 45 días.
La infección por el virus de Nipah en cerdos y otros animales domésticos (caballos, cabras, ovejas, gatos y perros) es la principal vía de contagio para el hombre, entre los síntomas en personas infectadas se conoce que inicialmente presentan síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta).
También pueden sufrir mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden padecer neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda.
En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.


