En el sector El Quemado, cantón Santa Rosa, se desplegó un equipo de 40 técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para atender el primer caso sospechoso de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) en el país.
La alerta se originó en una finca de siete hectáreas dedicada al cultivo de banano, se conoce que los especialistas extrajeron muestras de las plantas afectadas y las enviaron a un laboratorio en Alemania, donde se confirmará si efectivamente se trata del hongo que ya golpea a las plantaciones de Colombia, Perú y Venezuela.
Hasta el momento se ha activado un cerco epidemiológico de cinco kilómetros a la redonda con estrictas medidas de bioseguridad, como parte del de contingencia, además Agrocalidad instaló dos puntos de desinfección móviles para la limpieza de calzado, herramientas y vehículos que ingresen o salgan de la zona.
El Fusarium R4T es considerado una de las mayores amenazas para la producción mundial de banano y plátano, este hongo ataca desde las raíces, provoca el amarillamiento de las hojas y finalmente la muerte de la planta.
