Pasaje. – El alcalde del cantón, Jovanny Coronel Castillo, y Carlos Rivera Bautista, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, presidieron este viernes el inicio de los trabajos de construcción de las redes internas de agua potable en la parroquia Loma de Franco; donde además se hizo la entrega oficial de dos excavadoras y una motoniveladora, como parte de la repotenciación del equipo caminero municipal, ambos proyectos gracias a un financiamiento del BDE de alrededor de 2.6 millones de dólares.
La obra de agua potable contempla una inversión de USD 1.1 millones de dólares, de los cuales el 80% corresponde a recursos no reembolsables, para beneficiar de manera directa a 8.300 habitantes y de forma indirecta a más de 63.000 personas, pertenecientes a 15 sectores de Loma de Franco: Urbanización Cerritos, Las Tolitas, Uzhuplaya, Santa Rita, Los Laureles, Loma Pelada, Simón Bolívar, Colinas del Sur, El Arenal, Inés María, Rosa Amelia, Pasaje Libre, Los Saltos, 2 de Agosto y la Cabecera Central.
Este proyecto contempla la construcción de una red de distribución de aproximadamente 48,70 kilómetros, interconectada al anillo hidráulico existente, organizada en sub-anillos y circuitos cerrados que permitirán mejorar la presión, la cobertura y la eficiencia del sistema. La infraestructura incluye tuberías de PVC presión en redes principales, secundarias y terciarias, además de 1.035 acometidas domiciliarias con medidor individual, garantizando que cada familia cuente con su propia conexión de agua potable las 24 horas del día.
De forma complementaria, el Municipio de Pasaje invirtió USD 1.5 millones de dólares en la adquisición del nuevo equipo caminero, para mejorar y recuperar las vías del cantón, especialmente las afectadas por el invierno. Con la incorporación de la motoniveladora, las excavadoras, el rodillo y cuatro volquetas (estas últimas que aún no han sido entregadas), el GAD fortalece su capacidad de atención inmediata, agiliza los trabajos viales y responde con mayor eficiencia ante emergencias, beneficiando principalmente a las parroquias rurales.

Además, el Alcalde de Pasaje presentó al BDE tres nuevos proyectos estratégicos de saneamiento ambiental y vialidad: la consultoría para los estudios y diseños definitivos de los sistemas de agua potable, y alcantarillado sanitario y pluvial del cantón; la construcción de redes internas de agua potable en las parroquias Ochoa León y Bolívar; y el mejoramiento vial, infraestructura sanitaria, sistema de agua potable y señalización de la ciudadela La Yadira. Ante estas propuestas, el gerente del BDE ratificó que las puertas del Banco de Desarrollo del Ecuador están abiertas y existen líneas de financiamiento disponibles para su ejecución.
Al evento asistieron los asambleístas Steven Ordóñez y Manuel Blacio, junto a autoridades locales, evidenciando el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el GAD Municipal de Pasaje, y una decisión firme de seguir impulsando el desarrollo del cantón.



